urante años los gamers y los mineros de criptomonedas como bitcoin o ether, de la red Ethereum, han mostrado rivalidad por la demanda de las tarjetas gráficas o GPU. Los primeros procuran mejores imágenes para sus videojuegos, mientras que los segundos van por los incentivos que ofrecen las redes para la transferencia de valor.
Esta confrontación podría estar llegando a su fin luego de que Nvidia, uno de los mayores fabricantes de GPU del mundo, anunciara una nueva línea de productos exclusiva para la minería profesional de criptomonedas (CMP). La empresa reveló este jueves 18 de febrero que, entre el primer trimestre y el segundo trimestre del 2021, estarán disponibles cuatro modelos para los entusiastas de la minería de Ethereum (ETH).
Las tarjetas Nvidia CMP 30HX, 40HX, 50HX y 90HX tienen una capacidad de hash rate que va entre los 26 y los 86 MH/s, según informó el fabricante a través de un comunicado divulgado en su sitio web. Sobre las especificaciones técnicas se informó:
Los productos CMP, que no hacen gráficos, (…) están optimizados para obtener el mejor rendimiento y eficiencia en la minería. No cumplen las especificaciones exigidas a una GPU GeForce y, por tanto, no afectan a la disponibilidad de las GPU GeForce para los jugadores.
De acuerdo con Nvidia, las CMP no tienen soporte para gráficos (no hay salidas de video), lo que permite mejorar el flujo de aire durante la minería para que «puedan estar más densamente empaquetadas», es decir, apiladas entre sí, por ejemplo. Además, operan con menores frecuencias y voltajes.
La idea del fabricante es atender las necesidades de ambos mercados sin que se produzca una escasez de dispositivos de este tipo, algo que ha ocurrido de forma intermitente en el pasado. La situación ha generado también un incremento en los precios de las tarjetas y nuevas rivalidades entre ambos sectores.
Minimizar el hash rate de la Nvidia GeForce RTX 3060
La estrategia de Nvidia apunta a dos frentes: habilitar los nuevos chips exclusivos para los mineros de Ethereum y restringir el hash rate de las GPU GeForce RTX 3060, en caso de que sean utilizadas para minar criptomonedas. Este último equipo será lanzado el 25 de febrero, pero con limitaciones en su poder de procesamiento para que no sea «apetecible» para los mineros. Sobre cómo será su funcionamiento, Nvidia explicó:
«Los controladores de software (drivers) de la RTX 3060 están diseñados para detectar atributos específicos del algoritmo de minería de Ethereum y limitar su hash rate o eficiencia para minar en un 50 por ciento, aproximadamente». Es decir, la GPU no sería producto adecuado para minar, pero sí se ajustaría a las necesidades de los jugadores.
Nvidia defendió su decisión al decir que la GeForce RTX introduce tecnologías de vanguardia «adaptadas para satisfacer las necesidades de los jugadores y de quienes crean experiencias digitales». Para los entusiastas de la minería el camino a seguir serían los modelos CMP.
Aunque en la actualidad Nvidia está creando nuevos modelos de negocios con equipos especializados para la minería de criptomonedas, en el pasado la empresa se ha alejado de la fabricación de tarjetas gráficas para la minería de criptoactivos. CriptoNoticias reportó en agosto del 2018 que la empresa no había alcanzado sus expectativas de ingresos tras incursionar en este mercado.
Comentarios
Publicar un comentario