CEO de Mastercard reveló las causas del abandono del proyecto Libra de Facebook

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El máximo ejecutivo de la corporación Mastercard, Ajay Banga, arremetió contra Facebook y su proyecto de criptomoneda Libra al decir que no entendía cómo se haría dinero con ella y que la creación de la cartera Calibra no iba a tono con la propuesta de promover una moneda de alcance global.
Casi cuatro meses después de la retirada de Mastercard de la asociación Libra, un conglomerado de empresas que respaldaba la iniciativa de Facebook, el ejecutivo de la India cuestionó los hechos que ocurrieron luego de la conformación del grupo y dijo que el tema regulatorio y el modelo de negocio influyeron en la decisión de la empresa multinacional de dar un paso al costado.
Citado por el periódico Financial Times, Banga destacó que los integrantes de la asociación no se comprometerían a no hacer nada que no cumpliera totalmente con las leyes locales y citó medidas como Conoce a tu Cliente (KYC), Antilavado de Dinero (AML) y el manejo de datos. Según Banga, él le habría preguntado directamente a los principales promotores de Libra que si todos esos aspectos quedarían asentados por escrito y afirmó: «No lo harían».
Sobre la rentabilidad del proyecto, Banga fue tajante al decir que, al no entender cómo se generarían ingresos, el trabajo se iba a realizar de una forma que no le gustaría, lo que precipitó el abandono del proyecto. Aunque las razones del CEO son significativas, hubo un elemento adicional que encendió sus alarmas sobre la viabilidad del proyecto. Se trata de la creación de la cartera Calibra, un proyecto que serviría para manejar los fondos de los participantes.
En relación con esta propuesta indicó: «pasó de esta idea altruista (de crear una moneda global) a su propia cartera y me decía ‘esto no suena bien». Banga opinó que si se desea promover realmente una inclusión financiera, entonces hay que ofrecer instrumentos que se puedan entender y usarlo para «comprar arroz» por ejemplo, por lo que añadió: «no entiendo cómo funciona eso».

Manejo de datos

Las razones de la salida de Mastercard de la Asociación Libra estarían fundamentadas además en la integridad y el manejo de datos de los participantes. Esto, debido al escándalo que desencadenó Facebook y la empresa Cambridge Analytica por las malas prácticas en el manejo de datos de 87 millones de usuarios de la red social, lo que podría considerarse como uno de los mayores episodios de violación de privacidad de los usuarios hasta la fecha.
Con esto como antecedente y luego de cuestionar algunas de las principales decisiones que se tomaron, no solo Mastercard dio un paso al costado. Otras compañías como Visa, eBay y PayPal, entre otras, han dicho que, por los momentos, se retiraban del proyecto Libra para concentrarse en otros modelos de negocios.
No es la primera vez que Banga se refiere a bitcoin o a las criptomonedas en general. En octubre del 2017 el ejecutivo indicó que las criptomonedas no creadas por los gobiernos son basura, pero que sí apoyaría las iniciativas gubernamentales de crear nuevos mecanismos de pago controlados por los Estados.

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