Correlación de bitcoin con el oro aumentó durante la segunda mitad de 2019

Imagen destacada por tiero/stock.adobe.com


Tomando en cuenta una variedad de métricas diferentes, 2019 fue un gran año para bitcoin, incluyendo el tema que preocupa más a la gente: el precio. El mercado alcista del año pasado ha llevado a muchas predicciones sobre el valor de la criptomoneda para el 2020, con cálculos que estiman la cotización entre los USD 20.000 y USD 50.000.
No obstante, hay una serie de datos que se han pasado por alto y que resumen, mejor que ninguno, el tremendo año que fue 2019 para bitcoin. Muchos expertos en criptomonedas han señalado que el reciente aumento del precio respondió a las tensiones entre Estados Unidos e Irán de forma similar a como responde el oro ante este tipo de eventos.
Sin embargo, a pesar de todas las comparaciones, no se ha demostrado del todo la correlación entre estos dos activos. Aun así bitcoin tuvo mayor correlación con el oro que todas las principales altcoins en la segunda mitad del 2019, lo que indica que el término “oro digital” podría convertirse en mucho más que un simple meme.
Por tanto, 2019 fue el año en el que esta analogía realmente quedó establecida. Al mismo tiempo, bitcoin también fue un tema de conversación en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A partir de este acontecimiento el uso de la criptomoneda como escudo ante la inflación ganó mayor notoriedad. Incluso los miembros del Congreso de los Estados Unidos empezaron a describir a bitcoin como un activo enormemente valioso que podría eventualmente amenazar al dólar estadounidense como reserva global.
El razonamiento específico detrás del aumento de la comprensión del rol de bitcoin dentro del mundo financiero es difícil de definir, pero es posible que el proyecto de Facebook, Libra, lleve a un despertar.
Como se muestra en la gráfica siguiente, bitcoin se separó del resto del mercado de criptomonedas en términos de una correlación más cercana al oro en la segunda mitad del 2019.
El cuadro anterior muestra las correlaciones históricas con el oro de bitcoin, ether, bitcoin cash y litecoin.
El coeficiente de correlación de 180 días de Spearman de bitcoin fue superior a 0,1 en gran parte del pasado mes de diciembre, mientras que los coeficientes de ether, bitcoin cash y litecoin estuvieron todos por debajo de 0,05. Esta correlación relativa de bitcoin con el oro, con tendencia a ser superior que la correlación del oro con otras criptomonedas, podría ser una tendencia a observar durante el 2020.
De esta forma, aunque bitcoin todavía tiene mucho trabajo que hacer en términos de competencia contra el oro, como una reserva de valor global y apolítico, la criptomoneda dio un gran paso en 2019.

Comentarios