Halving de Litecoin ocasionará salida de mineros de la red

halving litecoin

A juicio de la firma proveedora de datos Coin Metrics, la reducción de la mitad de la recompensa de bloque, o halving de litecoin (LTC), pondrá a prueba los probables efectos de estas reducciones, que se esperan tanto en el comportamiento de los mineros, como en los ciclos de mercado del criptoactivo.
Al respecto, en un análisis publicado en su blog corporativo, los investigadores de Coin Metrics advierten sobre la posible salida de los mineros ineficientes, una vez que el halving de litecoin se produzca, estimado para el próximo 5 de agosto. Añaden que este hecho se debe a que, al recortarse a la mitad la recompensa por bloque minado, la rentabilidad se ve afectada de inmediato. Esto como consecuencia de la caída en los ingresos.
Debido a que los mineros operan como empresas a gran escala y enfrentan costos operativos recurrentes que pagan con monedas fiduciarias (principalmente el costo de la electricidad), los mineros deben vender regularmente algunas de sus recompensas en bloque para cubrir los costos. Y dado que la minería representa una industria perfectamente competitiva donde las ganancias buscan constantemente un estado estable de cero superávit económico, la mayoría de las recompensas del bloque minero se deben vender por dinero fiduciario.
Coin Metrics
De esta manera, una vez ocurra la reducción, los operadores tendrán que seguir gastando la misma cantidad de electricidad para extraer menos criptomonedas. Con ello disminuyen sus márgenes de beneficios y se hace difícil mantener el punto de equilibrio entre ingresos y costos de producción. Tal hecho iría en perjuicio de algunos mineros, que no podrán sostener el punto de equilibrio, por lo que probablemente abandonarán la red.
Al respecto, los investigadores explican que la presión de venta de los mineros es significativa. Como ejemplo mencionan que en 2018 los ingresos mineros de litecointotalizaron casi 5,3 millones de LTC, equivalentes a USD 561 millones. En consecuencia, se calcula que la inflación anual, que a la fecha se calcula en 8%, descenderá a la mitad (4,4%). “Esto representa una caída significativa en la presión de venta liderada por mineros”, aseguran.

Posibles efectos en el poder minero

El informe también considera que el halving de litecoin aumentará la eficiencia agregada y los márgenes de ganancia de los mineros que se mantengan en la red. Esto ocurrirá porque a pesar de que los mineros van a comenzar a vender menos, también tenderán a retener más ganancias. Esto como consecuencia de la salida de algunos operadores.
En cuanto a dificultad de minería no se tienen previsiones claras. Sobre ello se recuerda que después de la primera reducción de recompensas de LTC (ocurrida en 2015), hubo un crecimiento plano o negativo de la dificultad. Esto «culminó en una capitulación minera a mediados de 2016».  Sin embargo, los investigadores creen que esta circunstancia probablemente no se repita en esta ocasión, dado el desarrollo actual de la tecnología minera.
Sobre este tema, vale señalar que LTC viene registrando un aumento sostenido de la dificultad minera, que ha alzanzado cifras récord en los últimos meses. La tendencia al alza también se observa en su precio. Ambos hechos se relacionan con el patrón usual que siguen las criptomonedas previo a los halvings. En ese sentido, el ciclo de mercado que suele observarse implica un aumento de precio antes del evento, y una disminución de su valor después de la reducción de recompensas.
Sin embargo, Coin Metrics asegura que aun es pronto para sacar conclusiones definitivas. Por tanto, muchos de los efectos  previsibles no se deben dar por hechos. En ese sentido, habrá que esperar unos días para poder analizar en detalle el impacto de la reducción de recompensa en el funcionamiento de la criptomoneda.

Comentarios